Wednesday, April 15, 2020

Relación lumbalgia y pie plano

El pie plano es un problema que ocurre en el arco longitudinal medial del pie, donde se presenta una pérdida completa o parcial del mismo. Este puede volverse "pie plano adulto" al persistir o desarrollarse tras la madurez esquelética en población adulta. Del 5% al 14% de la población adulta presenta pie plano. Por otro lado, la lumbalgia es un problema con muchas causas y que afecta a 2/3 de los adultos de la población mundial. Distintos autores sugieren que las personas con lumbalgia tienen una mayor probabilidad de presentar pie plano y viceversa, debido a que las articulaciones de la columna vertebral y las extremidades inferiores están muy relacionadas entre sí. Por lo tanto, las afecciones en cualquiera de las articulaciones puede provocar alguna consecuencia en el funcionamiento de la otra.

Pie plano infantil: generalidades, clasificación y tratamiento
Se realizó un estudio en aproximadamente 97 mil militares y se informó que aquellos que presentaban un pie plano moderado o severo presentaban la doble probabilidad de tener antecedentes de dolor lumbar intermitente. En otra revisión, se encontró una relación entre el pie plano, la inestabilidad del tobillo y la pronación en exceso del pie con la lumbalgia. Las desviaciones de tobillo y pie pueden ser considerados una causa de dolor lumbar debido a la interrupción de la cadena cinética del pie a la espalda. Se menciona que las personas con pie plano presentan problemas de postura, de rigidez de columna, en rodillas y cadera, ya que al caminar redistribuyen las cargas del cuerpo y el centro de gravedad del cuerpo sale de su línea de origen. 


Finalmente, un estudio realizado en el Hospital Quito N°1 de la Policía Nacional en pacientes con lumbalgia se encontró que la enfermedad prevalece en un 45% en personas de 56 a 75 años de edad y que las mujeres son aquellas más propensas a presentarla. Además, el 50% de los pacientes que acudieron con lumbalgia mecánica simple también presentaban pie plano, así como valgo de tobillo (85%) y valgo de rodilla (87%). Tras ello, sí se indica cierta relación entre el pie plano y el dolor lumbar.


Información obtenida de: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13292

No comments:

Post a Comment