Wednesday, April 1, 2020

Ergonomía de la columna vertebral

       

         Existen factores de riesgo ergonómicos en empleados que trabajan en el área administrativa, sentados durante una jornada laboral. La empresa está obligada a proporcionar un ambiente adecuado que garantice la salud, integridad, higiene, seguridad y bienestar de cualquier colaborador y empleado. Sin embargo, se sigue buscando la manera de prevenir riesgos en el medio laboral, este blog se especificará en factores de riesgo ergonómicos, relacionados con malas posturas, fatiga por esfuerzo continuo, carga laboral y estrés mantenido. Las enfermedades provenientes de dichos factores pueden ser evitadas si se conocen y se cumplen las normativas adecuadas, evitando causar un alto impacto en la vida del trabajador y en la economía de la institución.

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         Las afecciones derivadas del trabajo administrativo más comunes son: la cervicodorsalgia, conocida como dolor cervical, resultado de lesiones en las partes blandas a partir de un deterioro progresivo; es un dolor que se extiende a brazos, cabeza o espalda, provocando inclusive mareos. También se presenta lumbalgia, que consiste en una distensión muscular en la zona lumbar, provocando fuertes dolores en la parte inferior de la espalda tras realizar alguna actividad, dificultando el movimiento del sujeto. Por otro lado, también se registra la presencia del síndrome del túnel carpiano, que consiste en un tipo de neuropatía periférica, que se manifiesta a partir de micro traumas ocurridos en forma repetida debido a los movimientos de los dedos sobre el teclado de la computadora, teniendo como síntomas la aparición de calambres y dolor producido por una compresión nerviosa; muchas veces se acompaña por tendinitis de muñeca o bursitis. Además del daño óseo, también se presenta insuficiencia venosa tras cierto grado de presión en la circulación pélvica, dificultando así un adecuado retorno venoso en las piernas. A esto se añade un incremento en el riesgo de padecer diabetes y enfermedades cardiovasculares.

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         Para evitar mayores afecciones, se han implementado pausas laborales activas para prevenir riesgos ergonómicos, mejorar el rendimiento del trabajador, aumentar su estado de salud y de esa manera reducir el estrés causado por su trabajo. Se realiza en diferentes países con ayuda de espacios físicos para realizar actividades que contribuyen a una buena relación entre trabajadores. A partir de esto, se buscan evitar las afecciones mencionadas y así, mejorar la calidad de vida de cada empleado.

Pausas Activas - Ergonomía Salud

Dicha información fue obtenida en el siguiente artículo:
Factores de riesgo ergonómico en personal administrativo, un problema de salud ocupacional, escrito por la Dra. Addys Parra Cruz. Escrito en el año 2019 para la Revista SINAPSIS del Instituto Superior Tecnológico Portoviejo, Ecuador. Disponible en: https://www.itsup.edu.ec/myjournal2/index.php/sinapsis/article/view/212/275


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